Fiestas

Navidad:

En estas fiestas tan señaladas aún se mantiene la tradición de sortear (qué vecino) entre los mayordomos de la cofradía del niño Jesús cuidará del Niño (Nacimiento) ese año.

El afortunado en el sorteo cede una habitación de su casa para tal acontecimiento. Esta habitación se adorna adecuadamente (Hace años era normal traer ramas de tejo del Camarate para hacerlo) y en un lugar preferente de la misma se coloca la imagen del Niño Jesús. 

La noche del 24 de diciembre (Nochebuena) los mayordomos reciben en esa habitación a todo aquel que acude a visitar el nacimiento o cantar unos villancicos ante la imagen, obsequiándolo con dulces y licores. El día 25 por la mañana la imagen del niño vuelve a la iglesia.


Chiscos:

Hasta en tres ocasiones diferentes se celebran los “chiscos” (hogueras populares que arden después de buscar en el monte bolinas y leña) en Lugros. Las vísperas de: San Antón (17 de enero), la Candelaria (2 de febrero) y San Blas (3 de febrero).

Durante la celebración es habitual situarse alrededor del fuego y comer productos procedentes de la matanza del cerdo (Chorizo, morcilla, jamón, tocino), patatas asadas,... acompañadas del buen vino de la tierra.


Semana Santa:

Lo más curioso y llamativo de estas fiestas en el pueblo son dos cosas: "La Cencerrá" (costumbre de celebrar la Resurrección de Cristo “Sábado de Gloria” con estruendo de cencerros, cacerolas y trompetas hasta altas horas de la madrugada) y "El Encuentro" (Procesión en la que se reencuentran la Virgen y el Niño).


La Cencerrá”(Tradición con origen en el siglo XX).

Era costumbre en el pueblo que al finalizar la misa del Sábado Santo a las doce de la noche, cuando comenzaba el Domingo de Resurrección se echaran las campanas al vuelo para celebrar la resurrección de Cristo. Pero sucedió que un año, llegado este día, la campana no podía utilizarse porque se había cuarteado y se había enviado a arreglar.

Entre los ganaderos del pueblo surgió la idea de que los cencerros de sus animales (cabras, ovejas, vacas), serían una estupenda alternativa para suplantar el sonido de la campana. Se pusieron de acuerdo casi todos los pastores y decidieron repartir sus cencerros entre la gente que acudía a misa. 

Los cencerros tenían que permanecer en silencio hasta el momento en que el sacerdote dijese “Gloria” y en ese preciso momento todos sonarían estrepitosamente. Así se hizo y fue tal el éxito que esta costumbre ha permanecido hasta el día de hoy (la campana se repuso posteriormente).



El Encuentro.

Otra de las celebraciones que se mantienen en el pueblo es la del encuentro, una tradición muy emotiva y en la que normalmente no faltan las lágrimas. Al amanecer del Domingo de Resurrección tiene lugar una procesión en la que dos pasos salen de la iglesia y hacen rutas diferentes: La del Niño Jesús engalanado para la ocasión por los niños y la Virgen María por las madres (la tarde anterior).

La del Niño realiza un Vía Crucis y acaba en la puerta de la Iglesia donde se encuentra con su madre, la Virgen María que le sale al paso. En el momento del encuentro de las dos imágenes los cazadores dan tiros al aire, otros lanzan cohetes y el resto de los presentes festejan el reencuentro de madre e hijo con vivas y aplausos.



San Marcos.

No es el patrón del pueblo pero se le dedican las mayores fiestas que se disfrutan en la localidad. Originariamente los días de celebración eran el 24 y 25 de abril, pero en el afán competitivo de los "Sanmarqueros" por hacer mejores y mayores fiestas que sus predecesores, hoy son también ya días de festividad el 26 y el 27 de abril.

Lo más típico y afamado de estos días es la degustación del tradicional "Potaje de San Marcos y los roscos” que se reparte gratuitamente a todos los asistentes el día 24 de abril.


Santiago:

El día 25 de julio, grupos de amigos y familias pasan juntos un día de romería en el campo o junto al río. Por los años 70 era costumbre ir caminando hasta la balsa del Barranco la Piedra para bañarse, comer en las alamedas y por la tarde subir caminando hasta el Horcajo.


La Virgen de la Piedra:

El día 8 de agosto se realiza una procesión en la que se pasea una talla de La Virgen por el pueblo. Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció en una piedra de la Sierra (En el Barranco la Piedra) y por ese motivo, todo los años se iba en romería hasta ese lugar.


Santo Cristo de Los Trabajos:

El 7 de septiembre se celebran dos días de fiesta en honor al Santo Cristo de Los Trabajos.



Trigo por Oro.

Otra de las historias que recuerdo hace referencia a un molino ya desaparecido hace muchos años. Se trata del molino “El Tío Bueno” ( entend...